Cada vez es más frecuente ver LEDs quemados, drivers que fallan, luminarias con LEDs que no funcionan. Muchas son las dudas que se presentan a las personas que van a instalar LEDs cuando casi todas las empresas que los comercializan pregonan que el LED tiene una vida útil de 50 mil o 100 mil horas, dudas que se citan a continuación.
Por ingeniero Víctor Hugo Kohen *
Las preguntas serían:
¿Cuánto dura la instalación?
¿Cuánto dura el driver utilizado?
¿Cuánto dura la luminaria en que está montado el sistema del LED?
¿Cuánto dura la placa del circuito impreso?
Recomendaciones
Hay que tener en cuenta que este producto tiene que ser colocado tomando una serie de cuidados que quizá para otras luminarias no son necesarios.
1.- LED. Leer muy claramente que su potencia es de 1 watt, pero la realidad nos muestra que la potencia de 1 LED es de 1.2 o 1.3 watts. Por ello es preciso tener en cuenta que la suma de varios LEDs en serie (5 LEDs de 1.2 watts es igual a 6 watts)
2.- Driver. Leer con claridad el instructivo de instalación del driver y del LED.
3.- Verificación. Leer sobre el driver el tipo de corriente, voltaje y polaridad teniendo en cuenta que la corriente puede ser 350 MA, 700 MA o 1000 MA y que la corriente de salida del driver es continua.
4.- Cableado. Es importante que en el cableado la sección que se utilice sea de la adecuada, y acordarse además de que la intensidad de corriente requerida es muy pequeña.
5.- Empalmes. Tener en cuenta que los empalmes deben ser soldados y utilizar termocontraibles.
6.- Conexión. Es preciso respetar la conexión ya sea en serie o en paralelo según sea necesario.
Otras recomendaciones
7.- En primer lugar, hacer toda la conexión o cableado a los LEDs, luego conectar el driver y por último dar la corriente.
8.- Bajo ningún motivo dar corriente al sistema y agregar el LED, ya que podríamos quemarlo.
9.- Puede ser que el LED no emita luz pero recordar siempre que en el sistema sigue circulando corriente.
10.- El voltaje de los LEDs varía para emitir fotones de 2.4 a 3.5 volts.
11- La carga estática afecta a los LEDs y por ello se recomienda siempre envoltorios antiestáticos.
12- No apoyar los LEDs en superficies que tengan carga estática.
13- Ante cualquier duda se recomienda preguntar.
14- Los LEDs estrella ultrabright funcionan en distintas condiciones que los de 5mm o 10 mm.
15- La conexión incorrecta puede causar daños irreparables al LED y a la fuente.
16- Es importante también tener en cuenta que el LED puede dañarse si no tiene el adecuado disipador de calor.
17- Existen LEDs que pueden usarse como de 1 watt, 3 watts o 5 watts cambiando sólo la intensidad de la corriente, pero en estos casos es preciso tener en cuenta que el disipador cubra las exigencias a la que se los somete.
18- Usar una fuente equivocada puede provocar, en un principio, mayor intensidad de luz o de brillo y funcionar, pero en este caso por un corto tiempo, ya que el LED dejará de pronto de funcionar. En tal sentido, es muy común que el instalador diga: “Pero esto funcionó dos semanas o tres.” Esto normalmente sucede cuando en una misma obra se instalan distintos tipos de LEDs y se comete el error de pensar que las fuentes son las mismas.
19- Sabemos que su costo inicial es alto, pero vale la pena analizar dicho costo con respecto a la amortización del mismo. Esto nos lleva a entender que el LED se puede aplicar en determinadas circunstancias y usos, y no en todos los casos. Es fácil comprender que en aquellos lugares en los que el LED está mucho tiempo encendido o el lugar en el que se lo instala no es de fácil acceso y por lo mismo no resulta conveniente su aplicación.
20- No deben guardarse los LEDs en bolsas de nylon o de papel.
21- Tampoco tienen que guardarse en lugares húmedos.
22- Se recomienda no desconectar los LEDs cuando están funcionando ya sea en forma individual o en serie.
23- No usar el driver en su límite de potencia.
24- Pensar que la luminaria que contiene el LED, o este mismo, no tiene protección contra sobretensión, o corto circuito.
25- Para limpiarlos se recomienda no usar ningún tipo de líquidos, agua, solvente o limpiador.
26- Tener en cuenta que todo el sistema que constituye la fuente luminosa tiene que ser tal que acompañe al LED. No es posible tener un LED de alta duración y que el driver y el cableado no cumplan la misma.
27- Ha pasado que después de un tiempo el LED blanco cálido o blanco rote su color a azul o verde, Esto se debe a la degradación del fósforo que cubre el chip y ocurre en LEDs de baja calidad, y en los de buena calidad a los que se exige con la corriente para tener más intensidad.
28- Como anécdota diremos que hemos tenido últimamente electricistas que han conectado en directo a 220 volts, o los han conectado con transformadores electrónicos de lámparas halógenas. Resultado final: se quemaron.
29- También recibimos llamados frecuentes preguntando porqué ilumina poco a pesar que le damos el dibujo adjunto, donde vemos simplemente si fueron conectados en paralelo o no en serie.
Estos son algunos de los puntos que se recomiendan aún cuando la experiencia indica que pueden haber muchas más inquietudes.
Parecen iguales, pero no lo son a pesar de que los LEDs venían en una misma partida con igual potencia, con igual ángulo, sus colores difieren. Esto se debe que a pesar de tener igual temperatura en grados kelvin su Bin difiere.
Un simple filtro puede ayudarnos a cambiar el color de los LEDs, sin necesidad de utilizar de color. El LED puede usarse con filtros y Louvers, según la necesidad.
Artículo Publicado por la Revista de Iluminación On Line Iluminet (México)